fonte

#013 ¿Que serían los convenios o pactos mencionados en la Biblia?






¿Usted preguntó qué serían los "convenios o pactos" mencionados en la Biblia?
 Los pactos, convenios o contratos son cosas comunes entre los hombres en todas las épocas y en diferentes sociedades.  Sin embargo, hay convenios y pactos de Dios.  Traduciré un texto que pueda responder mejor a tu pregunta.

Dios hace sus pactos por su cuenta, sin consultar al hombre.  Con Noé, Dios hizo un pacto de que no volvería a destruir el mundo con un diluvio, y como garantía de ese pacto, puso el arco iris en las nubes (Génesis 9:8-17).  Este tipo de pacto toma la forma de una promesa incondicional.  Así fue el pacto que Dios hizo con Abraham, primero hacia su posteridad biológica en Génesis 15:4-6 y luego en el sentido de su descendiente, Cristo (Génesis 22:15-18).  A Abraham Dios también le dio el pacto de la circuncisión (Génesis 17: 10-14; Hechos 7: 8), un sello de la justicia de la fe (Ro. 4:11).
 El pacto con los hijos de Israel en el Monte Sinaí, por otro lado, fue condicional: si fueran obedientes y guardaran la ley, serían bendecidos; pero si fueran desobedientes, serían maldecidos.  (Deuteronomio 27, 28).

 En la Epístola a los Gálatas, el apóstol argumenta que "la promesa" hecha por Dios," el testamento (pacto) anteriormente confirmado por Dios en Cristo", no podría verse afectada por la ley que fue dada 430 años después (Gal 3: 16,17)  Dado que la promesa se hizo a través de Cristo, el apóstol podía agregar, con respecto a los creyentes gentiles, que "si sois de Cristo, entonces sois descendientes de Abraham, y herederos  según la promesa".  (Gálatas 3:29).

 El Nuevo Pacto

Este es un pacto incondicional que Dios declaró que haría con las casas de Judá e Israel: colocaría Sus leyes en sus mentes y las escribiría en sus corazones; Él sería tu Dios, y perdonaría tu maldad y nunca más recordaría tus pecados (Jer 31: 31-34).  El fundamento de esto fue puesto en la cruz.  Esto a veces queda oscuro en algunas versiones que no se traducen de manera uniforme.  A veces aparece como un "testamento", a veces como un "convenio" o "pacto".

 Cuando se instituyó la Cena del Señor, el Señor se refirió a Su sangre como "la sangre del nuevo pacto" (Mt 26:28; 1 Cor 11:25);  y 'Él es el mediador del nuevo pacto' (He. 9:15; He. 12:24).  De esto deducimos que, aunque este pacto con Israel todavía sea futuro, es sobre el principio que lo gobierna, es decir, el principio de la gracia soberana, que Dios está actuando hoy mientras establece los términos sobre los cuales trata con Su pueblo, siendo el Señor Jesús El Mediador, a través del cual todas las bendiciones quedan aseguradas.

 Vea Ro. 5: 1-10 y 2 Co. 3, donde Pablo habla de sí mismo y de quienes están con él como 'ministros de un Nuevo Testamento', no de la letra que mata, sino del Espíritu que vivifica (2 Co. 3: 6).

Este lo traduje de Morrish Bible Dictionary y yo creo que te ayudará a entender un poco los diferentes pactos o testamentos, convenios, y porque el cristiano de hoy, por así decirlo, se benefició de un nuevo pacto que no se hizo con cristianos, fue hecha con Israel, debido a que un nuevo pacto con los cristianos no podría hacerse si no tuviéramos un antiguo pacto, entonces Dios hizo con Israel un nuevo pacto que sentó sus bases y nosotros disfrutamos de los privilegios y beneficios de ese nuevo pacto.

 Para más información sobre el tema, haga clic aquí.

Nunca compartiremos su correo electrónico con terceros.

Lo que respondí por Mario Persona tiene licencia bajo un Creative Commons Attribution-No Derivative Works 2.5 Licencia de Brasil . Licencia Creative Commons
Aclaraciones: El contenido de este blog proporciona respuestas a las preguntas de corresponsales, por lo que las declaraciones aquí pueden no aplicarse a otras personas y situaciones. Algunas respuestas fueron construidas a partir de la reunión de mas de un corresponsal. El objetivo es solo mostrar lo que dice la Biblia sobre las cuestiones levantadas, y no sugiere ninguna interferencia de los cristianos en la política y la sociedad, en el sentido de exigir a las personas que sigan los preceptos bíblicos. El autor está a favor de la libre expresión y la comprensión de la Biblia podría entrar en conflicto con la opinión de algunos estudiantes, defendiendo el respeto por las personas de diferentes orígenes y estilos de vida. Aquí discutimos ideas y doctrinas, no personas. La opción "Comentarios" fue desactivada, no por opiniones opuestas, sino por opiniones que parecían favorables porque tenían la intención de ofender a las personas al anunciar una iglesia o religión, que involucra a los lectores.

Respondí

Lo que Respondí

3 Minutos

Evangelio en 3 Minutos

Por la Gracia