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Que es la doctrina de Cristo (proximo video)

 


¿Qué es la "doctrina de Cristo"?  

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Esta es su pregunta: ¿cuál sería la "doctrina de Cristo"? Esta es una expresión que encontré dos veces en la Biblia traducida por João Ferreira de Almeida, pero de hecho debería aparecer una vez. Digo esto, porque uno de ellosen Hebreos 6:1, no parece haber sido traducido correctamente al portugués, por lo que se llama la Doctrina de Cristo. En la versión de João Ferreira de Almeida dice: "Por lo tanto, dejando los rudimentos de la doctrina de Cristo, procedamos a la perfección, no poniendo de nuevo el fundamento del arrepentimiento de las obras muertas y la fe en Dios... . Otras versiones más fieles al original incluye: "dejando la doctrina de los principios elementales de Cristo" (traducción brasileña), "dejando la palabra del comienzo de Cristo" (J. N. Darby), "dejemos ahora las instrucciones elementales sobre Cristo" (CNBB), "dejemos las enseñanzas elementales sobre Cristo" (NIV), etc. 

El tema del pasaje son los rudimentos de la fe cristiana, que ya habían sido enseñados por los profetas del Antiguo Testamento mucho antes de la venida de Cristo y también eran las mismas enseñanzas en el judaísmo. Cosas como: "el arrepentimiento de las obras muertas y la fe en Dios, la doctrina de los bautismos, la imposición de manos, la resurrección de los muertos y el juicio eterno" eran enseñanzas ya conocidas por los judíos, pero obviamente no abarcaban todo lo que se puede saber de Cristo, por lo que no podían llamarse apropiadamente la "doctrina de Cristo". Es por eso que el autor de Hebreos ni siquiera se molesta en llevar a cabo esta enseñanza porque creía que esos hebreoscreados en el judaísmo, ya sabían esas cosas. En el versículo 6 dice: "Y haremos esto, si Dios lo permite". 

El otro pasaje en el Nuevo Testamento donde se usa la expresión "doctrina de Cristo" es más preciso en su traducción y significado. Ella dice: "Porque muchos engañadores han entrado en el mundo, que no confiesan que Jesucristo vino en la carne. Este es el engañador y el anticristo... Todo aquel que prevarica, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios. Quien persevera en la doctrina de Cristo, tiene tanto al Padre como al Hijo. Si uno viene a ti, y no trae esta doctrina [de Cristo], no lo recibas en casa, ni lo saludes. Porque el que lo saluda tiene parte en sus maloactos". (2 Jn 1:7, 9-11). 

Podemos recurrir a otros pasajes en el ministerio del mismo apóstol Juan, aquel que en su evangelio ya se había centrado en la divinidad de Cristo, para entender mejor lo que es esta "doctrina de Cristo". Esta doctrina de Cristo es la que revela que Cristo es el Hijo Eterno de Dios encarnado, Dios y el Hombre. Juan se refiere "a la divinidad del Señorsu humanidad perfectasu vida impecable en la tierrasu muerte expiatoria en la cruz del Calvariosu resurrección de entre los muertossu venida de nuevoel testimonio que Cristo da de las Escrituras, y el testimonio que las Escrituras dan de Cristo. Es muy evidente que la 'doctrina de Cristo' es algo muy vital y fundamental referente a la Persona de nuestro Señor Jesucristo" ("La Doctrina de Cristo", de A. J. Pollock). 

Para complementar el pasaje de 2 Juan 1:9-10, podemos usar otros pasajes de las cartas del mismo apóstol Juan para entender la "doctrina de Cristo" a la que se refirióEn su primera carta escribe: "Amado, no creas en todo el espíritu, sino prueba si los espíritus son de Dios, porque muchos falsos profetas ya han resucitado en el mundo. En esto conocerás el Espíritu de Dios. Todo el espíritu que confiesa que Jesucristo vino en la carne es de Dios; y todo el espíritu que no confiesa que Jesucristo vino en la carne no es de Dios; pero este es el espíritu del anticristo, de quien habéis oído que vendrá, y he aquí, que ya está en el mundo" (1 Jn 3:1-3). 

Confesar que "Jesucristo vino en la carne" es admitir que es un Dios preexistente, porque para "venir" era necesario estar en otro lugar, es decirfuera del mundo en el que nació JesúsJesús es la respuesta a la pregunta que se hace en 2 Crónicas 6:18: "¿Morará Dios con los hombres en la tierra? He aquílos cielos, y los cielos del cielo, no pueden contener, y mucho menos esta casa que he construido ". Esto se refiere a la construcción del Templo en Jerusalén, y la respuesta es ! Salomón! Dios vino a morar con los hombres cuando "el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, como la gloria del unigénito del Padre, lleno de gracia y verdad" (Jn 1:14). 

Lo interesante es cómo una "Traducción literal de Young" de 1898 trae este pasaje: "Y la Palabra se hizo carne, e hizo tabernáculo entre nosotros". Otro número, la Traducción Literal de la Santa Biblia de 1976 de Jay P. Green, trae así: "Y la Palabra se hizo carne y se hizo tabernáculo entre nosotros". Y en portugués sería algo así como "la Palabra" o "la Palabra se hizo carne y tabernáculo entre nosotros",es decir, acampado en una tienda de carne, una clara referencia al Tabernáculo, que era la morada de Dios en la peregrinación de Israel a través del desierto. Esa etapa de la encarnación de Jesús aquí en la tierra fue pasajero, porque moriría y resucitaría en su cuerpo de carne y huesos, pero ya no estaría sujeto a las limitaciones del cuerpo humano natural. Hoy en día, existe un hombre de carne y huesos en el cieloél es el prototipo o "primicias" de la nueva creación. 

Es por eso que se nos exhorta a mirar a Cristo en su condición actual de que él está en el cielo en un cuerpo glorificado, y no en la debilidad de su cuerpo de carne cuando caminó aquísin pecado Véase el siguiente pasaje: "Aunque también hemos conocido a Cristo según la carne, sin embargo, ahora ya no lo conocemos de esta manera" (2 Corintios 5:16) y "Vemos, sin embargo, coronado de gloria y honor que Jesús que había sido hecho un poco menos que los ángelesdebido a la pasión de la muerte, para que, por la gracia de Dios, él podría probar la muerte para todos" (Heb 2:9). 

El evangelio de Juan comienza con la declaración: "En el principio era el Verbo , y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba al principio con Dios. Todas las cosas las hizo él, y sin él no se hizo nada". (Jn 1:1-3). Incluso un niño es capaz de entender que si todas las cosas fueron hechas por él y sin él no se hizo nada de lo que se hizo, obviamente no podría ser una criatura como un ángel o arcángel, o haberse creado a  mismo, como algunos a menudo piensanlos testigos de Jehová trataron de cambiar lo que fue escrito por Juan añadiendo en lugar de "el verbo era Dios" al "verbo era un Dios", pero qué creó este único Dios (según los testigos de Jehová), si Jesús creó todas las cosas y fueron hechos por élJesús es la segunda Persona de la Trinidad, esto se refiere al orden de la Trinidad pero no es que se esté refiriendo menos a las otras personas de la Trinidad, esto se ve en la expresión plural "Elohim" de la Creación en el Génesis. Jesús es el mismo Jehová que se manifestó al pueblo de Israel en el Antiguo Testamento, y que vino a morar en un cuerpo de carne. Él es el mismo Hijo del Hombre que regresará como juez para juzgar a los vivos y a los muertos. 

"Sabemos que el Hijo de Dios ya viene, y nos ha dado comprensión para saber lo que es verdad; y en lo que es verdad estamos, es deciren su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna (1 Jn 5:20). Esta es la "doctrina de Cristo" a la que Juan se refiere. Frente a los constantes ataques de sectas como los testigos de Jehovámormones, kardecistas y otrossiempre tenga en cuenta que "cualquiera que prevarica, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios. Quien persevera en la doctrina de Cristo, tiene tanto al Padre como al Hijo". (2 Jn 1:9). El verbo "prevaricar" significa actuar de mala fe traicionando un principio, violando o percando algo ya establecido. Es ampliamente utilizado en la ley cuando un abogado pasa por encima de la ley en un intento de salvar la piel de su cliente, o cuando un juez comete abuso de poder. 

Negar la divinidad de Cristo, como lo hacen estas sectas a las que me he referido, camina junto con la negación de la Trinidad, un Dios en tres Personas divinas, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Aunque el discurso de estas religiones parece querer salvaguardar la divinidad y el honor del Padre, el efecto es justo el contrarioJesús declaró: "Para que todos honren al Hijo, como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que lo envió" (Jn 5:23). 

Por Mario Persona. 

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