fonte

#025 ¿El bautismo por aspersión es válido?

 

Video: https://youtu.be/IcU50Rum5I4

¿Usted escribió preguntando si el bautismo por aspersión es  válido?

No veo ningún problema. El énfasis del bautismo está en lo que significa, y no exactamente en cómo se hace. Pablo bautizó al carcelero y su familia sin indicar cómo se llevó a cabo ese bautismo. Muchos cristianos del primer siglo debieron haber sido bautizados en las cárceles utilizando los medios y condiciones disponibles. Si usted preguntara a un musulmán si no tendría ningún problema en bautizar a su hijo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, estoy seguro de que se opondría, sin importar si el bautismo fue por inmersión o por aspersión. En el entendimiento de un musulmán, una persona bautizada se convierte en cristiano, un entendimiento que desafortunadamente muchos cristianos no tienen.


Bautizar es una orden que se le ha dado a quien bautiza, por lo que depende de ellos cómo proceder, siempre que sea con agua, ya sea mucha o poca agua. Cuando mi abuelo se estaba muriendo de cáncer, algunos miembros de cierta iglesia evangélica fueron llevados a su casa por una empleada que pertenecía a esa denominación, y ellos querían transportar a mi abuelo a una piscina y sumergirlo en las aguas. Evidentemente la familia no se lo permitió, ya que su barriga estaba abierta y llena de tubos. Para esos "creyentes" él no se salvaría a menos que pasara por el bautismo de su "iglesia", ¡mira qué absurdo!


Otro ejemplo: La Cena del Señor, bíblicamente hablando, se hace con pan y vino, pero en una conferencia con hermanos en los U.S.A. yo participé en una cena allí donde necesitaban usar pan y jugo de uva, porque alquilaron un salón de la escuela y estaba prohibido ingresar cualquier bebida alcohólica en una escuela. Entonces, excepcionalmente esa vez, al menos la cena se llevó a cabo de esa manera, pero aún tenía el mismo significado. A continuación, traduciré algunos textos escritos por hermanos del siglo XIX y principios del XX que pueden ayudar a comprender el tema del bautismo:


"En cuanto a la inmersión, debido a 1 Corintios 10 tengo un poco de duda si el bautismo era exclusivamente por inmersión, pero no creo que originalmente haya sido hecho por la aspersión. En el sistema religioso inglés, al principio, se permitía la aspersión en el caso de la debilidad comprobada de un niño. En el sistema griego la aspersión no fue permitida en absoluto. Sepultado y muerto es la idea que trae la inmersión, al menos en el sentido de entrar al agua y luego ser cubierto por ella o que sea derramada sobre la cabeza, como sucedió en el mar y por la nube. Pero no repetiría un bautismo hecho con la intención correcta, solo por causa de la cantidad de agua utilizada que fue muy poca "JN Darby - Letters Vol. 1, número 253.


"La fuerza del término 'bautismo' en el Nuevo Testamento no depende en absoluto de cómo se realice, en el caso de Israel, todos fueron bautizados en Moisés, en la nube y en el mar '(1 Corintios 10:1) ellos no fueron sumergidos en ninguna ocasión u otra, y tratar de hacer que el pasaje signifique que habían sido ‘sumergidos’ sería una completa tontería. De esa manera maravillosa fueron sacados de su pasado en Egipto e introducidos en la escuela de Moisés, y tal admisión fue acompañada de una maravillosa lección del poder y la majestad de un Dios y Salvador ...


"Acerca de la manera del bautismo, se afirma que es por inmersión debido al significado original de la palabra que da a la idea de un sepultamiento un significado que siempre le hemos dado a esta palabra. Todavía, el hecho de que las ceremonias judaicas de aspersión mencionadas en Hebreos 6: 2 que se denominan bautismos, destruye el argumento generalmente formulado de que solo la inmersión puede llamarse bautismo. También es evidente que la palabra se usa en otras ocasiones en las que no se produjo la inmersión, como en el caso del Mar Rojo, y que el énfasis está puesto no sobre la manera del bautismo, pero si en sus efectos, yo creo que sería imposible probar de que el modo bíblico sea la inmersión, y mucho menos que de esto depende todo”.


"No existe un mandamiento para que todos sean bautizados, como si fuera imperativo y que cada creyente por sí mismo tuviese la iniciativa de ser bautizado. El mandamiento universal se da solo a los que bautizan y no a los que son bautizados, dejando espacio para ser aplicado de diferentes formas en diferentes casos. "El que cree y es bautizado" es añadido a la orden de predicar el evangelio, que es el tema; pero alguien que ha sido bautizado en la infancia y luego llega a creer ya tiene estos dos requisitos (creer y ser bautizado). El énfasis está en creer en el evangelio que queda claro en la conclusión del pasaje, "el que no cree, será condenado". Nadie aplicaría esto a los niños.


"El hecho de que el bautismo no es para entrar en la iglesia, demuestra que no tiene nada que ver con la casa de Dios, que es la iglesia. También demuestra la razón por la cual hay una diferencia de interpretación sobre esto, no puede excluir a alguien de la mesa del Señor, que es el signo de membresía al 'único cuerpo' de Cristo (1 Co 10, 17). El bautismo es algo individual; la Cena del Señor es una comunión colectiva ". - FW Grant, "Razones de mi fe en cuanto al bautismo".


"Es evidente que la inmersión era el procedimiento bíblico, pero la aspersión se ha vuelto común y así se reconoce la profesión cristiana. Agua (demasiada o muy poca) significa asociación con la muerte de Cristo. El bautismo no se refiere al estado subjetivo del espíritu de la persona en el momento en que es bautizada. El bautismo no confiere ninguna virtud al bautizado, es totalmente objetivo". T. Oliver - "Scripture Quarterly".


Por  Mario Persona

Nunca compartiremos su correo electrónico con terceros.

Lo que respondí por Mario Persona tiene licencia bajo un Creative Commons Attribution-No Derivative Works 2.5 Licencia de Brasil . Licencia Creative Commons
Aclaraciones: El contenido de este blog proporciona respuestas a las preguntas de corresponsales, por lo que las declaraciones aquí pueden no aplicarse a otras personas y situaciones. Algunas respuestas fueron construidas a partir de la reunión de mas de un corresponsal. El objetivo es solo mostrar lo que dice la Biblia sobre las cuestiones levantadas, y no sugiere ninguna interferencia de los cristianos en la política y la sociedad, en el sentido de exigir a las personas que sigan los preceptos bíblicos. El autor está a favor de la libre expresión y la comprensión de la Biblia podría entrar en conflicto con la opinión de algunos estudiantes, defendiendo el respeto por las personas de diferentes orígenes y estilos de vida. Aquí discutimos ideas y doctrinas, no personas. La opción "Comentarios" fue desactivada, no por opiniones opuestas, sino por opiniones que parecían favorables porque tenían la intención de ofender a las personas al anunciar una iglesia o religión, que involucra a los lectores.

Respondí

Lo que Respondí

3 Minutos

Evangelio en 3 Minutos

Por la Gracia